Steve Sheppard (One World Music Radio): “uno de esos pocos álbumes en mi vida que literalmente me hicieron detenerme y exigieron ser escuchados. Su musicalidad es creativa, elaborada e impresionante. La narrativa que teje cruza constantemente géneros, lo que lo convierte, para mí, en uno de los lanzamientos más singulares que he escuchado en décadas”
🙏 Es un gran honor haber recibido esta preciosa reseña de Steve Sheppard, de One World Music Radio. La puedes leer completa (en inglés) en el siguiente enlace:
👉 Década en Directo by Aura Noctis, written by Steve Sheppard (inglés)
Puedes ver todas las reseñas de OWMR aquí.
Y aquí abajo puedes leer la traducción al español 👇
Mostrar texto completo de la reseña en español (traducción automática con IA)
Este tiene que ser uno de los álbumes más fascinantes que he tenido el placer de escuchar en muchos años. Me refiero, por supuesto, al nuevo lanzamiento de Aura Noctis titulado Década en Directo, y después de escucharlo dos veces completas antes de escribir esta reseña, no podía creer los extraños y maravillosos caminos por los que este asombroso trabajo me llevó.
La apertura es Drops, donde Olga Bartolomé García y su fiel piano reinan supremas, y la asociación simbiótica con el violonchelo de Susana Rico añade sabores intensos y un delicioso reposo a su contenido lleno de dicha.
El álbum contiene nueve piezas realmente sobrecogedoras, todas ellas narraciones musicales florecientes, llenas de estilo y de una genialidad cuidadosamente elaborada. Quizá el oyente se vea atraído por caminos como el del misterioso Stay; fue este tema el que por momentos me recordó a los primeros Genesis. Seguramente el progresivo y la música clásica no deberían mezclarse… pero estamos hablando de música, y el tono y el timbre siempre encuentran su propio camino.
Tal vez los oscuros salones de Cracovia atraigan al oyente inesperado hacia un mundo de sombras que se profundizan, mientras que piezas como Descubre (o Discover, en inglés) tienen una energía completamente diferente, con su estribillo más ligero y gestos melódicos, mezclando lo clásico con una ética quizá más new age. La voz de Mar Cabello es descriptiva y pura, y da forma a la pista más corta del álbum.
La magia multiinstrumental del disco se manifiesta en la extensa Solsticio, donde al piano Olga Bartolomé García literalmente danza junto a la profundidad del oboe de Carmen Ruiz Revuelta y el suntuoso violonchelo de Susana Rico, en esta espléndida pieza de carácter casi himno.
En Siberia encontramos una fluidez basada en las cuerdas muy apreciable, a medida que el frío de la noche despliega sus tentáculos de intención y expectativa heladas. Cantar de las Hojas ofrece una narración inquietante, nuevamente con la voz de la excepcional Mar Cabello, en una de las creaciones más melancólicas del disco; el oboe y el piano tejen un sinuoso camino por los oscuros callejones del deleite tonal.
Omnia (o Todo, en inglés) es nuestra siguiente parada: el tempo pausado de esta pieza atrae al oyente dentro de este maravilloso relato clásico de oscuridad y plenitud musical. Y el álbum culmina con mi pista favorita de todo el trabajo: Viajes. Esta crónica extensa y radiante es una obra maestra de inteligencia instrumental, que reúne a todos los miembros del conjunto de cámara, incluyendo el pertinente tambor de marco de Sergi Perales; una auténtica sinfonía se manifiesta en el mundo de la luz y las sombras, dejando al público sin duda alguna de que acaba de presenciar algo asombroso.
Década en Directo, de Aura Noctis, es uno de esos pocos álbumes en mi vida que literalmente me hicieron detenerme y exigieron ser escuchados. Su musicalidad es creativa, elaborada e impresionante. La narrativa que teje cruza constantemente géneros, lo que lo convierte, para mí, en uno de los lanzamientos más singulares que he escuchado en décadas. Sin duda, este disco merece llegar a lo más alto de las listas, si es que existe algo de justicia en este maltrecho mundo de los sonidos.