La letra capital: promo single review

Review published on June, 17, 2011, in La letra capital (Spanish).

Aura Noctis promo single (Gradual Hate 2011)

La letra capital: Aura Noctis promo single (Gradual Hate 2011)

Decía Máximo Gorki que “Siempre suspiramos por visiones de belleza, siempre soñamos mundos desconocidos” y esta pequeña joya del novísimo dueto Aura Noctis es la perfecta ilustración de tan certeras palabras. Las madrileñas Olga (piano) y Pilar (cello) proponen un trabajo muy interesante en apenas diez minutos. Una combinación melódica que aúna en partes iguales los cálidos sonidos acústicos de sus respectivos instrumentos de cuerda con una orquestación digital digna de las mejores bandas sonoras. Se acompaña el evento con la dulce y suave voz de Olga, más la potente y operística de Pilar, en el primero de los temas: Breaking Thoughts. Los restantes no tienen acompañamiento vocal.

La clave de Aura Noctis radica en la variedad de texturas y melodías en cada tema, cuidadas al extremo y lejos del mero pasaje ambiental. La música impregna cada segundo de los temas y acapara la atención del espíritu sensible. Pues sensibilidad es la esencia que cimienta esta pequeña joya. Diez minutos para la escucha y reflexión. No hay nota que deje de contar historias, no hay silencio que diga tantas cosas. Aura Noctis triunfa donde otros mueren y arroja un halo de luz en el yermo panorama dark, ambient, etc. – como se le quiera llamar – hispano. Salvando las distancias estilísticas, sólo veo otro proyecto con la misma gran calidad de estas madrileñas: el catalán Der Blaue Reiter.

Quiero destacar el último corte, Zweite Reite, mi tema favorito, por la perfecta y equilibrada combinación del piano, el cello y la orquestación que a lo largo de una bellísima melodía principal teje bellos pasajes apuntando siempre a lo más hondo del alma. Una composición rica en texturas que se desplaza y te arrastra, inmisericorde, hasta un apoteósico final, sin estridencias, sencillo, sereno, silencioso, magistral. Como un sueño de mundos desconocidos.

En fin, la presentación bajo el sello Gradual Hate de Aura Noctis augura grandes momentos para los que disfrutamos de la música de calidad. Para todos aquellos que han superado el oprobio de las etiquetas y estilos. Y lo mejor de todo es que esta reseña no acaba aquí… pues es inminente la publicación de su álbum debut, que esperamos como Agua de Mayo.

Texto: Arriaz