Mentenebre: Impresionante primer acto

Review published on August, 22, 2011, in Mentenebre, about Itineris I. Language: Spanish.


Impresionante primer acto… Aura Noctis – “Itineris I”

Sin ninguna duda el nuevo y primer CD de Aura Noctis ha sido toda una sorpresa y bendición para mis oídos. GH Records y Twilight Records han unido sus fuerzas para editar este álbum de nombre “Itineris I” que adelanto desde este mismo momento que ha sido todo un acierto.

Me gustaría comenzar la reseña comentando y aplaudiendo el impresionante trabajo que desde España está realizando GH Records, uno de los pocos sellos nacionales que a día de hoy más se están moviendo y luchando por mantener la escena oscura en nuestro país. Pero no sólo lo hacen sacando discos más ó menos cadados otres meses, si no que ademásla calidad y la creatividad de las bandas seleccionadas va creciendo exponencialmente, asi como involucrándose en otros proyectos audio-visuales y promoviendo conciertos. Si ya Silent Love of Death nos dejó helados, Aura Noctis (aunque moviéndose por sendas distintas) nos cortará la respiración.

Al escuchar las palabras Aura Noctis, me vino a la cabeza un estilo de música ethereal, heavenly-voices con toques probablemente barrocos y música neo-clásica… algo similar a Amber Asylum por ejemplo… y si bien no iba del todo desencaminado, tengo que reconocer que me desvié ligeramente. Aura Noctis está formado por dos chicas, Pilar (cello y voces) y Olga (pianos, voces y arreglos) que desde Madrid practican un estilo Neoclassical DarkWave. Ya habéis podido leer entre líneas cual es la base instrumental de su músicay habéis podido, por tanto,haceros una idea de lo que podéis encontrar. Pero aún así hay que escucharlo detenidamente pues “Itineris I” va mucho mas allá… Decir que este es un álbum donde dominan las cuerdas del cello y las notas del piano, no es hacer justicia. Hay que tener en cuenta los suculentos y etéreos pasajes de voz que acompañan algunos de los tracks, algunas partes percusivas que se enmascaran tímidamente en un segundo plano, o aquellas más épicas que rompen en los momentos más delicados o emotivos y por supuesto, y para mí lo más importante, el arreglo compositivo en sí. Algo simplemente espectacular. Algo que tan pronto puede rozar la melancolía como sumergirnos en cuestion de segundos en un profundo estado lacónico y de paz interior o recrearnos en una situación de tensión e incertidumbre exaltando todos nuestros sentidos. Honestamente tengo que reconocer que en un mismo álbum se han unido dos de mis instrumentos preferidos… violín (o cello en este caso) y piano… cuya conjunción bien llevada puede ser brutal… y justo este es el caso.

No puedo considerarme un erudito de la historia de la música oscura de nuestro país… pero me atrevería a asegurar que Aura Noctis es uno de los primeros proyectos de este estilo que nace en España, sin tener en consideración a bandas como Narsilion o Trobar de Morte que ciertamente no tienen nada que ver aunque en primera instancia lo parezca… similar instrumentación, sí, pero tanto la sensibilidad como la vertiente de sus melodías están a otro nivel.

No soy muy amigo de los temas instrumentales, pero tras escuchar este disco tengo que decir que mi mentalidad ha cambiado. La manera de transmitir emociones y sentimientos sin necesidad del apoyo vocal de algunos de los tracks me ha dejado con la boca abierta. Siempre he pensado que hacer un tema instrumental interesante y ameno es la tarea más difícil de un compositor, pues hay que tratar de captar toda la atención del oyente sin uno de los instrumentos más dinámicos y atractivos que existen, la voz humana. Tan difícil es, que a mí personalmente no suelen llenarme tanto como en otras circunstancias lo harían. Sin embargo, en “Itineris I”encontramos unos cuantos tracks que se salen de toda lógica. Este es el caso de ‘Progresiva’… un track que me ha dejado simplemente sin palabras y con un temblor en todo mi cuerpo… Algo mágico a la vez que bello, con momentos donde el piano y el cello unen sus armonías en melodías y secuencias de notas embriagadoras que nos transportarán al éxtasis. Un track para escuchar una y otra vez y nunca cansarte. En esta misma línea instrumental también encontramos ‘Erste Reise’ y ‘ Zweite Reise’, donde quizá el piano toma un poco más de protagonismo, pero donde las cuerdas nos ofrecen lo mejor de sí mismas sonando con fuerza, precisión y sentimiento. Desgraciadamente dos temas muy cortitos. Por último, ‘Dritte Reise’ es igualmente una muestra de lo bien que Olga y Pilar saben componer. En esta ocasión el track hace un recorrido por lo más profundo de nuestra mente, jugando con los instrumentos y la percusión. El momento final es simplemente indescriptible. ‘Fantasia’ también es instrumental pero es bastante distinto al resto, y también el track que podría decir quemenos me ha gustado.

Aunque todos los tracks son apasionantes y recomendables, a continuación comentaré los que más me han llamado la atención. ‘D.E.S’ y ‘Solitude’ muestran la perfecta conjunción entre piano, cuerdas y voces. Temas muy épicos, con mucha fuerza y con pasajes muy emotivos. El primero con una entonación más coral y perfecto para la banda sonora de una película y el segundo más etéreo. Y dejo para el último ‘Encontrarte’… ¿Qué podría decir de este track? ¿Que es el mejor del disco? ¿Que es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo? ¿Que me he enamorado de esa melodía? ¿Que se me ponen los pelos de punta cada vez que lo escucho? ¿Que emana pasión, sentimiento, dulzura, dolor y tristeza? ¿Que quedo obnubilado y paralizado cuando sus notas y voz atraviesan mis oídos?… Habría mucho que hablar de ‘Encontrarte’ pero es mejor que cada uno lo escuche y decida por sí mismo. Como aperitivo diré que es uno de los tracks más distintos, raros o especiales de todo el disco. Está cantado en castellano, y quizá esto unido a la entonación de la voz es lo que lo hacen tan único y especial.

Tras la escucha y análisis del álbum me surge una pregunta… ¿Dónde habían estado metidas estas chicas hasta este momento?

Un gran descubrimiento que esperemos siga deleitándonos con su arte por mucho tiempo.

Trabajo Comentado por: Roberto G {MN}

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *